Por cuarto año consecutivo, se mantene el compromiso real e inalienable con la sostenibilidad.
Un espléndido edificio residencial en la calle Serrano 92, semiesquina Juan Bravo, que acogerá la edición 58ª de Casa Decor. ¡Ya estamos en marcha!. Aquí saldrán los nuevos proyectos que darán forma a esta edición de lujo, que podremos disfrutar del 13 de abril al 28 de mayo.
El edificio de Serrano 92
Construido alrededor de 1929, el edificio cuenta con 4.000 m2, distribuidos en bajo y tres plantas. Una característica de estas edificaciones es el acceso al edificio, a través de un paso de carruajes que conduce a un primer patio de luces, de dimensiones generosas, dando paso después a un gran patio de manzana de 148 m2. Esta particularidad hace que el edificio cuente con una fachada interior, igualmente simétrica y detallada, aportando luz natural a todas las estancias interiores.
La planta baja
En la planta baja de Serrano 92 se ubicaran la entrada y la taquilla de la Exposición. Además, en el paso de carruajes y en el gran patio de manzana se desarrollarán diferentes proyectos que, estamos seguros, encantarán al visitante. Así, en distintas ediciones de Casa Decor hemos visto paseos de carruajes convertidos en lobbies de hotel, en espacios conceptuales… y patios transformados en espacios frescos y coloridos, en jardines escénicos o en instalaciones tecnológicas que invitaban a participar de experiencias sensoriales.
Escalera de forja y madera
El edificio de Serrano 92 es un ejemplo vivo de las edificaciones que aún se mantienen fieles al planteamiento original de las viviendas de esta zona, promovido por el Marqués de Salamanca a partir de 1860.
Un cerramiento en madera lacada en negro y cristal traslúcido da paso a la zona que acoge el ascensor y la escalera con barandilla de forja que actúa como columna vertebral de la casa y acompañará a los visitantes en su recorrido por las tres plantas del edificio.
Los interiores
En total, se adecuarán 50 espacios que serán intervenidos por los profesionales y firmas más importantes del sector. A pesar de su rehabilitación como oficinas, algunos espacios aún conservan trazas de las antiguas viviendas: techos altos, suelos de pino melis, balcones de madera, herrajes y puertas de la época. No obstante, si algo llama la atención de Serrano 92, además de su excelente ubicación, es la luz que penetra por todos los espacios, que no deja un rincón sin iluminar.
Si bien la distribución de las tres plantas de Serrano 92 es prácticamente igual, los espacios en los que se dividen, difieren bastante unos de otros. Así, encontramos paredes pintadas de un blanco impoluto, decoradas con revestimientos murales de piel o con espectaculares librerías a medida que, en su día, sacaron partido al enorme potencial de almacenaje de estos frentes. También los suelos son diferentes, y mientras en unos se aprecian pavimentos de madera de lama ancha, en otros la madera está colocada espiga.
El edificio fue reestructurado en una gran reforma en el año 1976 ejecutada por el Banco Hispanoamericano para convertir las tres plantas del inmueble en oficinas.
Foto: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.